martes, 10 de noviembre de 2015

Alumno significa "¿sin luz?".

Alumno, significa "¿sin luz?". Mi contesta es: "si".

Buceando por las profundidades de este océano denominado internet, por un hilo lingüístico, encontré un sitio web, una aula que me llamo la atención y . . . por que tenia la puerta abierta, metí un poco la cabeza.
Este sitio yo lo encontré bajo el titulo de "ALUMNO = ¿SIN LUZ? UN EQUIVOCO", y tiene una argumentación que es diferente de mi propia argumentación, y por esto decidi a tratar sobre el tema en mi "taller", por que aquí tengo mas herramientas que en un cuadro destinado solo a comentarios.
Mi comentario (bueno, aquí corrigiendo unos desperfectos y completando con unos correspondientes links), in situ, ha sido esto: 

"Soy rumano. No soy un profesional de las letras sino un aficionado. Hobby. Cada uno se crea sus propias convicciones, pero yo descubrí unas dias antes que "lumen" es la unidad para medir la intensidad radiante (esferodireccional) de la luz (candela) y el primer enlace que hice en mi mente en aquel momento fue que . . . la palabra "a-lumno" significa "sin luz". Es algo normal en el mundo mamifero, que la "luz del ojo" no es coincidente con el acto de "abrir los ojos", sino es necesario crecer suficientemente hasta que se cumplan unos requerimientos fisiológicos. En lo que se trata de el concepto "mente", la luz y la obscuridad es de otra forma que la "luz del ojo".
En lo que se trata de la mente, aquí hay que llenar con "conocimiento" un deposito, por el mismo principio como un buscador de oro, llena su deposito con oro (seleccionando el grano de arena de el grano de oro). El ser humano es como una linterna y radiando con una luz de 10 lúmenes no le sirve en este "cueva" que es la Vida, encontrar el camino. Con una intensidad de 4-5 lúmenes nacimos, como dote natural, pero aumentar este dote es posible solo por absorción y asimilación de información nutriente. Para no alargar mas mi comentario, voy a comentar mas sobre el tema en mi propio blog ("Compartir") donde invito a quien quiera (y por que necesito unas herramientas que en un espacio destinado a comentar, no tengo).Saludos!".

Bueno, es impropiamente dicho "sin luz", porque si vas por una cueva alumbrando tu camino con una candela, no significa que vas sin luz, sino que vas con una luz de intensidad muy baja.

Si la intensidad de la luz de una candela mide 1 cd, la intensidad de la luz de una lampara de 40 W mide 40 cd y la intensidad de una lampara de 100 W mide 130 cd, y pensamos en la luz de la mente humana algo parecido
con la luz de la luciernaga nos podemos imaginar mas fácil que en nuestras cabezas (de seres humanos) hay varias intensidades luminosas, dependiendo de a una persona a otra como se y que información esta absorbiendo, cuanto esta . . . refinando y cuanto, de lo que esta refinando
sirve como combustible para esta "luz".

Bueno, no debemos poner el signo "igual" en el modo como pensamos en el concepto denominado "la luz de los ojos" y el modo como pensamos en el concepto "la luz de la mente".
La luz de los ojos se puede medir con las dioptrias, pero la luz de la mente es otra cosa, no se puede medir con nada.
Lo que se puede medir es el IQ (algo parecido a "memoria RAM") pero la mente es algo mas complejo que complejo y no se puede medir.

Bueno, lo dejo aqui diciendo que:
En mi idioma no se utiliza la palabra "alumno", sino . . . "escolar" (para los alumnos de primaria), "elev" (posiblemente del verbo "elevar") para los alumnos de secundaria y "estudiante" para los alumnos de la educacion terciaria.

Reitero que el alumno comienza el ciclo escolar como una fuente de luz que no genera mas intesidad que una candela y absorbiendo y asimilando actua sobre si mismo como un potenciometro que es como una aceleración de a un vehículo. Si lo construyes de 50 cc (como una moto) aunque aprietas el pedal como a una moto de 1000 cc, no le puedes sacar el mismo beneficio. No?

El alumno es siempre en una mas oscura hoy, que mañana.
Ciego, no. Pero . . . como el Tom Sawyer en la cueva, buscando la salida con la luz de una candela trenzada con la  luz de su propia mente, si que es .)


No hay comentarios:

Publicar un comentario